“Municipio Innovador un Modelo de Desarrollo Endógeno en Venezuela”

Marcos Edgardo Quintana Romero

quintanaromero@gmail.com

 

La Misión Ciencia fue el mecanismo ideado por el MPPCT para acelerar el proceso de transformación del sistema científico tecnológico nacional, con la aplicación de los siguientes principios: a) La apropiación social del conocimiento para propiciar la inclusión social, el desarrollo local, la vida y la paz y disminuir la desigualdad social. b) La independencia científica tecnológica para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación. c) El fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas nacionales para garantizar el manejo soberano de nuestros recursos naturales (Aguilar, 2008).

 A su vez, dentro del Programa Innovación para el Desarrollo Endógeno Municipio Innovador, también del MPPCT, uno de los componentes son las RSIP, conjuntamente con los infocentros, Alcaldía Digital, Formación y Capacitación y Producción de Conocimientos, como una manera de localizar el desarrollo a nivel municipal. Para el año 2006, se comenzó a hablar sobre el municipio innovador.

 

Así nace el programa Innovación para el Desarrollo Endógeno, el cual busca contribuir con el proceso de crecimiento y cambio estructural de la base socioeconómica de las diferentes regiones que conforman el territorio nacional, tomando como punto de partida sus recursos económicos, humanos, institucionales y culturales, utilizando los conocimientos académicos, científicos y tecnológicos en estrecho vínculo con los conocimientos ancestrales, empresariales y populares que permitan la creación de una nueva base socioproductiva más justa, equitativa y sustentable.

 

Programa Innovación para el Desarrollo Endógeno, cuyo objetivo es promover y apoyar todas las iniciativas que conlleven a la innovación para el desarrollo local endógeno, sintonizando a las instituciones públicas, académicas y de investigación tecnológica con la sociedad y sus saberes populares, en la creación de una base socio productiva más justa, equitativa y sustentable.

 

El Programa de Innovación para el Desarrollo Endógeno tiene por objetivo contribuir con el proceso de crecimiento y cambio estructural de la base socio económica de las diferentes regiones que conforman el territorio nacional.

 

Sus componentes utilizan los conocimientos académicos, científicos, tecnológicos y empresariales en estrecho vínculo con los conocimientos tradicionales, ancestrales y  populares  para crear una nueva base socio productiva más justa, equitativa y sustentable, a partir de los recursos económicos, humanos, institucionales y culturales de cada localidad.

Espacio  de interacción y articulación sociopolítica y económica entre las comunidades organizadas y los entes públicos y privados que orientan sus capacidades y recursos para construir una sociedad socialista, humanista, productiva, sustentable y endógena a partir del intercambio de saberes y la apropiación social del conocimiento.

 

De este programa se derivan una serie de proyectos estratégicos, donde destaca el proyecto "Municipio Innovador", pues propicia el encuentro entre el conocimiento, las necesidades de las comunidades y el talento de sus pobladores, con el fin de generar capacidades que articulen las acciones dirigidas a promover el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social.

 

El Municipio Innovador es un proyecto estratégico a través del cual se trabaja en la idea de integrar la respuesta del MPPCT en el nivel local, tomando como base el municipio, respondiendo a las necesidades del desarrollo local orientado hacia el mejoramiento del desarrollo humano integral, a partir de las nociones de gobernabilidad, innovación productiva, sustentabilidad y sostenibilidad.

 

El proyecto Municipio Innovador busca generar nodos de referencia regional y local que propicien el acceso de diversos sectores de un municipio al uso planificado de herramientas del conocimiento y que les permita actuar en diversas esferas con mayor capacidad innovativa para el mejoramiento de la gestión pública, la capacidad productiva, la gobernabilidad y la calidad de vida.

 

En ese sentido, en aras de organizar los programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y abordar a las comunidades con mayores posibilidades de acceso a los financiamientos, dentro del proyecto Municipio Innovador, se incluyó el componente de las Redes de Innovación Productiva (RIP´s), el cual se concibe como una modalidad de organización que promueve el desarrollo, mediante el apoyo financiero, la integración, la cooperación y la asociatividad entre unidades productoras de bienes y servicios y entre éstas y los sectores científico, tecnológico e institucionales para que de manera conjunta se construyan nuevos espacios locales a partir de las capacidades, conocimientos, recursos y riquezas de cada región y que conlleven al desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo local sustentable, en aras de promover la articulación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Eje de atención: Económico, Social, Ambiental,  Desarrollo Endógeno, Innovación y Político


Económico

§  Incentivar la producción local / regional

§  Generar empleos productivos en las comunidades organizadas

§  Agregar valor a la producción local

§  Promover las cadenas productivas

 

Social

§  Fortalecer la organización comunitaria y el poder popular

§  Promover y fortalecer los Consejos comunales entre los diferentes factores sociales que integran la comunidad, reconociendo la diversidad y pluralidad política, social y cultural.

§  Garantizar la inclusión social

§  Fortalecer la producción – apropiación social del conocimiento

 

Ambiental

§  Garantizar la sustentabilidad de los procesos locales (productivos, sociales, etc)

§  Propiciar el uso de técnicas y procesos amigables con el medio ambiente.

 

 

Innovación

§  Elevar la participación del componente de innovación en los procesos locales.

§  Incrementar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos

§  Promover y desarrollar la inventiva tecnológica para incorporarla en los diferentes aspectos de la vida local.

§  Promover y fortalecer la cooperación entre los entes académicos y los centros de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Desarrollo Endógeno

§  Aprovechar las potencialidades locales considerando las vocaciones de la comunidad

§  Fortalecer el diálogo interinstitucional de todos los actores sociopolíticos y económicos que hacen vida en la localidad

 

Político

§  Apoyar la formación del nuevo ciudadano venezolano socialista

§  Favorecer el desarrollo de valores nacionalistas

§  Propiciar la reflexión política y el análisis crítico

 

Bibliografía Consultada

 

AGUILAR, J. (2008). CENDITEL: Centro para el Fomento del Conocimiento

      Libre. En: Reflexiones desde CENDITEL. Vol. 1: Sentido de CENDITEL.    

      Mérida.

 

QUINTERO , A. (2009). EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS REDES DE

      INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL ESTADO  FALCÓN EN EL PERIODO

      2001-2005, EN LO RELACIONADO A COSTO Y ALCANCE Caracas,

      Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.                                          

      

FONACIT, (2008). Taller de inducción para la conformación de la comisión

       técnica.

 

LEOPOLTO, J. E. (2004). Programa Redes de Innovación Productiva (RIP)..

      Informe.   Ministerio de Ciencia y Tecnología, Caracas.

INFANTE, C. Contribución de las Redes Socialistas de Innovación Productiva

      FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 19 - Nº 55 -

      MAYO - AGOSTO 2009 - 308-330

Comentarios

Entradas populares