41 años de Ciencias y Tecnologías en el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA
Por Yurani Godoy
El Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, celebra con orgullo junto a sus trabajadores, y otras instituciones hermanas sus 41 años de fundación, en una situación atípica producto de la pandemia causada por COVID-19 y su respectiva cuarentena, sumado además de los impactos de un fuerte bloqueo económico impuesto, no obstante, una vez más se desea resaltar las capacidades y logros aún bajo estas particulares circunstancias.
El origen, visionarios científicos
El IDEA fue creado según el Decreto N.º 358 del 15 de noviembre de 1.979, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N.º 31.863 de fecha 12 de junio de 1.980.
Su creación está acompañada de la historia de "los Villegas", y tiene una merecida razón, se trata de reconocidos investigadores venezolanos que ya tenían una trayectoria científica. Para ese entonces, la diversificación de capacidades de investigación concentradas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas-IVIC- dio origen al Instituto Internacional de Estudios Avanzados, con el decidido apoyo del Dr. Raimundo Villegas, médico, biofísico, quien se desempeñaba como ministro de Estado para la Ciencia y la Tecnología del gobierno del presidente Herrera Campins.
El Dr. Villegas propone el nacimiento de esta institución con la mirada dirigida hacia la investigación en neurología, genética y biofísica. Crea la Unidad de Biología Molecular, profundizando en el estudio de neurotoxinas, biología molecular, diferenciación neuronal y filogenética de las neuronas.
Junto a su hermano, el médico Jorge Villegas, crea la importante Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (UDEIM), a partir de estudios basados en la pesquisa y diagnostico a neonatos venezolanos. En otra área, Gloria Mercader de Villegas, investigadora venezolana, médica neuróloga, especializada en microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, miembro fundador del IVIC, crea en el IDEA el laboratorio de Bioestructuras, obteniendo durante su desempeño numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
En el área agrícola, se involucra su otro hermano, ingeniero agrónomo Leopoldo Villegas, quien promueve la necesidad de la implementación de un laboratorio de biotecnología vegetal, ya que tenía avanzados conocimientos en cultivo de tejidos vegetales, mejoramiento del cultivo de yuca, producción de semilla de papa a partir de cultivo de tejidos, variaciones somaclonales, producción de plantas haploides e hibridación somática.
Numerosos investigadores, reconocidos nacional e internacionalmente, se sumaron a los proyectos estratégicos del IDEA, tal es el caso del Dr. Leonardo Mateu, quien además de su actividad docente y de su participación en otros cargos vinculados con la ciencia nacional, fue promotor y organizador de un servicio nacional para realizar el Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales y otras litiasis.
Estos valiosos investigadores sentaron las bases para el carácter internacional de la institución a través de Universidad de las Naciones Unidas para Biotecnología en América, Latina y el Caribe; el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro Internacional de Cooperación Científica Simón Bolívar, así como las áreas de investigación en biociencias, biotecnología, neurociencias, humanidades y educación avanzada.
Sin embargo, a pesar de sus indiscutibles legados, desde otra mirada, algunos consideran que esta fase inicial del IDEA se caracterizó por una práctica de investigación e institucional de enclaustramiento académico, que obedecían a paradigmas determinados de la comunidad científica internacional a la que pertenecían esos grupos, que generó una concentración endogámica y de supervivencia institucional ya que la institución estuvo seriamente amenazada con su desaparición.
Hacia una nueva cultura científica
Una segunda fase de la historia, corresponde a la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, y el IDEA, pasa a ser una institución pública adscrita a este ministerio, según la Ley sobre Adscripción de Institutos Autónomos y Fundaciones del Estado. Sus terrenos que hasta entonces formaban parte de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, ahora -según Gaceta Oficial N.º 38.884 del 2008- se afectan a favor de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, con el objeto de que dicha Fundación cuente con la infraestructura y las edificaciones necesarias para su funcionamiento.
La institución comenzaría un proceso de reanimación institucional mediante la recuperación legal de su identidad y la inyección de financiamiento por parte del Estado para sus actividades investigativas. Se crearon nuevas unidades de investigación en genómica, en biotecnología de plantas, biotecnología aplicada al petróleo, al ambiente, a los recursos naturales, en bioética y bioseguridad, pero se mantiene en letargo la investigación social y política.
Se resalta de este período las políticas dirigidas a través de la creación de la Misión Ciencia (2006) en cual se establecieron cinco áreas prioritarias: 1) Salud, 2) Hábitat y Desarrollo Endógeno, 3) Energías, 4) Soberanía y Seguridad Alimentaria, 5) Seguridad y Defensa, sumado a un ambicioso plan de formación y sistema de becas de postgrado y pregrado. También se incluyó una vertiente internacional, y surge el convenio Cuba-Venezuela de apoyo a la Misión Ciencia.
Con la Misión ciencia, se apoyaron 14 proyectos estratégicos en el IDEA, entre los cuales se destacan: producción de surfactante pulmonar, estuches diagnósticos de enfermedades metabólicas y congénitas del periodo neonatal, producción de nuevos antígenos y anticuerpos para la generación de antivenenos ofídicos, producción de alimentos y productos especiales dirigidos al tratamiento de errores innatos del metabolismo y saneamiento de pasivos ambientales generados por la industria petrolera.
Con el convenio Cuba Venezuela, se incorporaron 6 proyectos, entre los que destacan la creación de un centro de inmonuproducción masiva de anticuerpos, regeneración de tejido óseo y cartilaginoso usando técnicas de la ingeniería de tejidos (it), propagación automatizada de yuca en biorreactor de cultivo de células y doctorado en biotecnología.
Esto motivó a la creación de un plan estratégico institucional, llamado la "refundación del IDEA" (2009-2019). En el cual se definieron claramente 4 áreas de investigación, con sus respectivos programas, líneas de investigación y metas, enmarcadas según lo establecido en: 1) Plan de Desarrollo de la Nación, 2) Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030 y 3) lineamientos y políticas de la Misión Ciencia. Y en ese sentido, los centros de investigación en el IDEA definidos en ese plan institucional y aún vigentes son:
-
Agricultura y soberanía alimentaria (propagación masiva de plantas, biología molecular, salud agrícola integral, estudios sociales, metabolitos secundarios, ciencia agroecológica).
-
Ciencia y tecnología para la salud (pesquisa neonatal y estudios de errores innatos del metabolismo, genética forense, biomineralización y cálculos renales, antivenenos, chagas y leishmaniasis, cáncer y sistema nervioso).
-
Energía y ambiente (microbiología asociada a la producción de hidrocarburos, biorremediación, microalgas de interés biotecnológico, alimentario y de mitigación de CO2).
-
Sociopolítica y cultura (transformaciones políticas y sociales, entidades colectivas, identidad y patrimonio cultural, políticas de integración e identidad para nuestra américa)
En esta fase se promovió una nueva cultura científica de mayor acercamiento a las comunidades y la generación de nuevos indicadores para la evaluación del personal de investigación, considerando aspectos más allá de publicaciones científicas en revistas internacionales o de títulos, si no exigir también la formación de generación de relevo y el trabajo comunitario científico, a través de un instrumento interno para la reclasificación del personal de investigación. Se resalta como logro, la transferencia tecnológica del área de agricultura y soberanía alimentaria del IDEA a los productores asociados del páramo (PROINPA) para la producción masiva de semilla de papa con herramientas biotecnológicas.
Una mirada crítica a esta fase de la historia del IDEA, considera que no ha habido una política continua tanto a nivel del ente rector (por ejemplo, ha habido 13 ministros de ciencia y tecnología durante los años 1999-2020) como a lo interno de la institución (ha habido 10 presidentes en el IDEA en ese período). Si bien hubo suficientes recursos, no hay la continuidad necesaria para el seguimiento de planes, la consolidación, desarrollo y cierre de proyectos, programas, revisión, estrategias para el escalamiento de productos, nuevas etapas, nuevas fases, etc.
Hoy en día los investigadores del IDEA, consideran que la biotecnología es el punto fuerte de la institución, sin dejar de valorar aspectos relacionados a la bioética, la bioseguridad, la ciencia agroecológica o las ciencias sociales.
En el mundo se observa que, la investigación en biotecnología agrícola se perfila en los siguientes proyectos de investigación:
-
Edición de genes animales y vegetales (endonucleasa de dedo de zinc inicial (ZFN), activador transcripcional con la tecnología de nucleasa efectora (TALEN), sistema CRISPR/cas9, tecnología de edición de genes específicos, teoría del diseño molecular como orientación).
-
Tecnología para biofarmacéuticos agrícolas y biofertilizantes (plaguicidas genéticos basado en tecnología de interferencia de ARN, tecnología de liberación controlada de plaguicidas basada en biomateriales inteligentes, virus artificial como vacuna preventiva o terapéutica, nano coadyuvantes, tecnología de microbioma de cultivos)
-
Ingeniería de biomasa (tecnología de producción de biogás, regulación molecular y genética de cultivos energéticos, conversión y utilización de biomasa contenida, utilización de estructuras naturales de la lignina)
-
Agricultura inteligente (tecnología de macrodatos agrícolas, inteligencia artificial).
Más allá de las herramientas biotecnológicas
En IDEA, también se plantean nuevos paradigmas de investigación, que trasciendan la linealidad experimental, y considerar aspectos multidimensionales en torno a la realidad de un problema. Por ejemplo, estudios desde el enfoque de la complejidad, la transdisciplinariedad, la epistemología descolonial, las diferentes formas de generación de conocimiento o de comunidades de aprendizaje.
Mas allá de las herramientas biotecnológicas, en la ciencia agroecológica, los estudios no se basan únicamente en los efectos lineales demostrados a través de la experimentación en laboratorio, ya que en campo pueden confluir fenómenos diferentes al mismo tiempo. Su objeto de estudio es la resiliencia socio ecológica de los agroecosistemas, en un contexto amplio que incluye variables ecológicas y sociales, en el que existe una reciprocidad entre componentes subjetivos y objetivos, y cuyo objeto de conocimiento es el agroecosistema con todas sus interacciones.
La agroecología identifica condicionantes como diversidad del paisaje (y no sólo a lo interno del predio), la salud del suelo, el manejo del agua, semillas locales, los conocimientos tradicionales y locales, la cultura alimentaria, la organización social de la producción, el empoderamiento de las mujeres, la disminución de la carga tóxica en el manejo de los cultivos, la restauración ecológica, entre otros.
Los verdaderos desafíos en el 2020: trascender la institución.
La humanidad con los ojos puestos en la ciencia
El decenio 20-30, se ha iniciado de una manera inesperada para la humanidad. En marzo de 2020, la OMS anuncia una pandemia por un nuevo virus poco conocido, el SAR-COV-2, y meses después se desató un desastre epidemiológico en varios países y regiones del mundo. La recomendación fue cumplir con cuarentenas estrictas, que se tradujo en una disminución de las actividades económicas en todos los niveles, incrementando las desigualdades sociales ya existentes.
La humanidad rápidamente exigió dar respuestas desde la ciencia, criticando abiertamente las guerras de patentes, la mercantilización de la salud humana y exigiendo un mayor el rol del Estado en garantizar bienestar a su población.
El coronavirus, demostró la necesidad de la ciencia abierta, y gracias a la colaboración de científicos de todo el mundo fue posible en pocos días conocer aspectos moleculares y epidemiológicos, crear una prueba diagnóstica, descifrar su potencial de contagio, proponer vacunas y terapias. La secuenciación del genoma del virus se realizó en sólo 11 días en el Centro Nacional de Datos Genómicos de China. Ese genoma fue publicado en forma abierta para que científicos de todo el mundo pudieran usarlo como insumo para investigaciones. La revisión de pares de artículos científicos pasó de seis meses a solo dos días, y su publicación de manera abierta para acelerar los tiempos de difusión del conocimiento. Hoy se tienen diferentes propuestas de vacunas promovidas por diferentes países, que la humanidad espera pronto puedan ser aplicadas de manera gratuita.
Sumado a todo esto, una "nueva normalidad" se hizo presente, el teletrabajo, la virtualidad, las clases de niños y jóvenes a distancia, marcó una cotidianidad.
Pero, por otro lado, continúan los embates del cambio climático que afectan a diferentes formas de vida y la producción de alimentos. Estos retos globales plantean un futuro desconcertante. Y no conforme con todo esto, a lo interno del país, Venezuela sufre los impactos de un llamado "bloqueo criminal", causado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la economía venezolana, aún sostenidas en plena pandemia, que impiden a Venezuela, negociar normalmente con el mundo.
Es por ello que se plantea, que las instituciones deben mirar mas allá de sus cuatro paredes del laboratorio, y trascender el cumplimiento de políticas científicas nacionales, que den respuesta a los retos que se nos imponen superar. Desde el IDEA, en el 2020, se ha incrementado la labor interinstitucional, haciendo alianzas con equipos de trabajo comprometidos, por ejemplo, se ha incorporado investigadores al trabajo de diagnóstico nacional de COVID junto al IVIC y el Instituto Rafael Rangel con la realización de pruebas PCR y otros estudios; se han presentado propuestas al registro nacional de investigadores en COVID de Venezuela, y se ha trabajado activamente en formación virtual conjunta con los entes adscritos, y en propuestas de nuevos proyectos. En el área de agricultura ha sido muy exitoso los planes de la Alianza Científico Campesina, promoviendo el uso de estrategias biotecnológicas para incrementar la producción sana de alimentos.
La capacidad desde el IDEA de dar respuestas concretas e inmediatas a los problemas globales y nacionales depende de un mayor compromiso patrio por parte de los investigadores, para la realización de una ciencia con conciencia, orientada a objetivos sociales, ecológicos y económicos más precisos, que hagan viable, potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo. Así como, planes de formación permanente en temas de alta relevancia y pertinencia científica, con nuevas comunidades de aprendizaje, a nivel nacional e internacional.
Referencias consultadas
-
Gloria Teresa Mercader de Villegas. Bitácora médica. Revisado en octubre del 2020. Disponible en : https://bitacoramedica.com/homenaje-en-vida-en-el-xv-congreso-venezolano-de-microscopia/
-
El IDEA, a los treinta y tres años. Por: Rafael Palacios Bustamante. Revisado en noviembre del 2020. Disponible en : https://www.aporrea.org/tecno/a154262.html
-
Leonardo Mateus. Galería de Eméritos de IVIC. Revisado en septiembre del 2020. Disponible en: https://www.ivic.gob.ve/institucion-2/galeria-de-emeritos-28/semblanzas-281/item/23-leonardo-mateu
-
Alianza Científico Campesina. Revista Investigación e Innovación. N.º 1. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Septiembre – 2020. Venezuela. Disponible en: https://www.mincyt.gob.ve/wp-content/uploads/2020/09/REVISTAweb.pdf
-
La misión ciencia. Máximo García Sucre (2006). INCI, Caracas, v. 31, n. 9, p. 628-631. Disponible en
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037818442006000900004&lng=es&nrm=iso
-
Chinese agricultural technology extension. Sun Zhao (2020). Segunda edición. China agricultural press. ISBN 978-7-10-24255-5.
-
Vargas, Rodolfo (2020). "Biociencias en IDEA, del origen a nuestros días". https://doc-0o-78-apps-viewer.googleusercontent.com/viewer/secure/pdf/02jkfq37p73ihcijf16fv09cv7oiqokt/
-
Plan estratégico 2009-2019. La refundación del IDEA. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Ediciones Fondo Editorial del IDEA. 2018.
-
Revisión de Memoria y Cuenta del IDEA, AÑOS 2010,2011, 2015,2018.
-
Planes de la Nación I, II, III. Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social, 2013-2019. Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2019-2025. Venezuela.
Comentarios