Estadística de la Pandemia: Venezuela 1ra y 2da semana de agosto

Rodolfo Gómez Castillo. 
Escuela de Formación Argimiro Gabaldón. 15 de agosto de 2020

En julio hicimos una proyección de la curva exponencial de la pandemia de Covid-19 en Venezuela hasta el 31, extrapolando la tendencia de crecimiento diario que se calculó entre el 23 de junio y el 9 de julio. La tasa de crecimiento diario venía entonces en 4,42%.
La realidad durante el mes resultó en una tasa de crecimiento diario de 3,72%, por lo cual al 31 de julio hubo aproximadamente 3000 contagios menos que lo que arrojaba la curva proyectada. Basados en ese crecimiento diario promedio de julio, presentamos una nueva extrapolación para el mes de agosto. Las cifras proyectadas son de aproximadamente 24.000 casos al 7 de agosto, 31.000 al 14, 40.000 al 21, 51.600 al 28/08 y 57.600 al 31 de agosto. Más adelante revisaremos esa curva y el balance de las primeras 2 semanas de agosto. Antes, como siempre, volveremos a mirar los indicadores al 14/08/2020.

Indicadores al 14 de agosto de 2020.

Al 14 de agosto de 2020 hay un total de 31381 casos confirmados de contagios por Covid 19. Caracas y Miranda, con 12483 casos (40% del total) son las entidades con mayores contagios diarios, distribuidos en Caracas en la totalidad de las Parroquias. La amplia circulación del virus entre las comunidades de Caracas, y ligeramente menos en Miranda y La Guaira, es hoy la característica clave de la pandemia. En Zulia el impacto relativo sigue cediendo muy lentamente, y aún está muy cerca de Miranda en el 3er puesto de contagios acumulados.
Hay un total de 8 entidades con más de 1000 contagios acumulados, contando allí las 3 arriba mencionadas y también Apure, Bolívar, Táchira, La Guaira y Sucre. Luego hay un grupo de 7 entidades con menos de 1000 y más de 400 casos, 8 entre 100 y 400 casos y solo una (Cojedes), que hasta el 14 de agosto tenía menos de 100 casos, además de los 4 de Los Roques. Lo que estamos viendo es una expansión amplia de la pandemia por todo el país, con entidades en fases más desarrolladas y otras menos, pero el crecimiento no se ha podido contener, ni siquiera desacelerar de manera clara, de julio para agosto.
Los casos comunitarios, desde el 16 de mayo hasta el 14 de agosto, son ya 80%, contra 20% de casos importados oficiales. Se sostiene el relativo control en el crecimiento de los casos importados por repatriación oficial de connacionales, con un crecimiento aproximadamente lineal de 66 casos diarios durante las 2 primeras semanas de agosto.
La letalidad al 14 de agosto está en 0,85% (3,57% en el mundo y 3,36% en Sudamérica). La mortalidad está hoy en 8,31  por Millón de habitantes. En el mundo es de 102 y en Sudamérica 393. La diferencia sigue siendo notable. En Colombia, cuyo primer caso ocurrió exactamente una semana antes del de Venezuela, la mortalidad está en 284 por millón de habitantes (34 veces superior), y en Brasil 501 (54 veces). Las cifras absolutas de fallecimientos en Venezuela son menos alentadoras, ya que después de promediar 4 decesos diarios en julio, hemos tenido 7 diarios en agosto, con un pico de hasta 12 decesos el día 13.
En cuanto a las recuperaciones, Venezuela presenta hoy 69%, contra 66% en el mundo y 72% en Sudamérica. Ese indicador, el cual a principios de junio llegó a estar bajo el 20%, cuando se desató la fase exponencial, se emparejó con la tendencia mundial y continental y ha estado durante los últimos días en momentos por encima y otros momentos por debajo, pero siempre alrededor de las cifras típicas.
Una observación muy pertinente respecto a las recuperaciones es que en las últimas 2 semanas han ocurrido 12.807 contagios, y al 14 de agosto solo hay 9.535 casos activos, lo cual significa que una parte importante de los recientemente contagiados ya han sido dados de alta. Esto significa que ya no se está manteniendo a los pacientes hospitalizados durante un tiempo de precaución considerable, sino que se están dando de alta más rápido que antes. Esto podría ser una buena noticia respecto a la eficacia de los tratamientos, pero también podría significar una peligrosa prisa por desocupar puestos para nuevos contagiados. Queda la alerta para que las autoridades evalúen.
Los pacientes en UCI a la fecha estudiada ya van por 81, Son solo un 0,85% de los casos activos (1,0 % en Brasil y 0,9 % en Colombia), pero ha habido un incremento peligroso. Después de mantenerse entre 20 y 30 pacientes durante casi todo julio, pasó de 60 durante la segunda semana de agosto y ya pasa de 80 pacientes con el correspondiente potencial impacto en la letalidad y mortalidad.
En cuanto al subregistro, la manera como ha estado circulando el virus ya en todo el país hace suponer que se  haya seguido incrementado,
Crecimiento en agosto.
Después del texto podrá observarse en mensaje aparte el Grafico A, correspondiente a la proyección de casos acumulados entre el 8 de julio y el 31 de agosto. Como comentamos en los otros análisis desde el 10 de julio, el crecimiento porcentual después del 8 de julio se moderó respecto al que traía desde el 23 de junio, de 4,42% diario, para hacerse cercano al 3,72%. Basados en ese crecimiento diario promedio, presentamos una nueva extrapolación para el mes de agosto. Según esa proyección, las cifras esperadas, las cuales ya habíamos presentado en nuestro análisis del 1 de agosto, eran de aproximadamente 24.000 casos al 7 de agosto, 31.000 al 14, 40.000 al 21, 51.600 al 28/08 y 57.600 al 31 de agosto.
En la práctica, la curva de casos reales se ha comportado muy aproximada a la proyección, con una cifra de 24166 casos al 7 de agosto y 31.348 casos acumulados al 14 de agosto. Esto puede observarse en el Gráfico B, también adjunto en mensaje aparte. Lo que las cifras reales nos dicen es que hasta el 14 de agosto la evolución no ha sido más favorable que la proyección, lo cual no es una buena noticia. Aún estamos en una dura fase de pelea contra la tendencia exponencial desaforada, para llevarla a un control gradual. Esto pasa por llevarla primero a un porcentaje diario decreciente, aunque los incrementos diarios absolutos sigan creciendo, luego una fase lineal, con crecimiento diario más o menos constante, como están Rusia e Irán desde hace bastantes semanas y como se ha mantenido en Venezuela el crecimiento por repatriación ordenada de connacionales, para luego llegar a una disminución de casos diarios absolutos (aplanamiento de la curva).
En cuanto al crecimiento diario medido semana por semana, durante la última semana de julio alcanzó un promedio de 616 casos diarios (40% respecto a la semana inmediata anterior), luego subió hasta 799 casos diarios durante la primera semana de agosto (30%) y llegó a 1.031 casos diarios promedio durante la segunda semana (29%). Estos incrementos son típicos para una fase de crecimiento exponencial no explosiva, como la de Venezuela.

Conclusiones.

- La pandemia continúa su crecimiento exponencial, a una tasa aproximada que se ha mantenido aproximadamente en un 3,72% diario desde el 8 de julio, inferior al 4,42% de finales de junio y principios de julio.
- La enfermedad se ha expandido ampliamente por expansión comunitaria y mantiene focos de diversas magnitudes en casi la totalidad de las entidades federales.
- Los índices de letalidad (0,85 % de fallecidos respecto a contagiados) y mortalidad (8,31 fallecidos por millón de habitantes del país), se mantienen muy moderados, considerablemente  inferiores a los del mundo, continente y países fronterizos.
- No obstante lo anterior, la cifra absoluta de fallecimientos ha crecido de manera importante, de un promedio 4 diarios en julio a 7 diarios en agosto.
- Los pacientes en estado crítico también representan un porcentaje ligeramente inferior al de los países vecinos, pero han pasado a ser de 20 en promedio durante julio, a más de 60 promedio en agosto, y el 14 de agosto ya eran 81 casos. Esto inevitablemente incidirá en la cantidad de fallecimientos diarios.
- Las recuperaciones han crecido de manera muy importante, pasando de menos del 20% a principios de junio, a 30% a principios de julio, hasta promediar 60% durante agosto.
- Se ha estado reforzando la capacidad de aplicación de pruebas PCR.
- Se está ampliando la capacidad de atención mediante hospitales de campaña en las entidades con mayor cantidad de contagios.
- Una última observación, que ya la había hecho en un comentario suelto por Wsp, pero que cobra relevancia aún mayor después del doloroso fallecimiento por Covid-19 del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, y de los recientes anuncios de contagios del Ministro Jorge Rodríguez Gómez y del Gobernador de la Guaira  Jorge Luis García Carneiro. Todos los funcionarios que combaten en primera línea la pandemia deberían tener un protocolo especial de  pruebas PCR frecuentes, independientemente de que haya o no síntomas, al igual que el personal de salud, los reporteros de campo y el resto de los funcionarios que trabajan en los PASI y en los puestos de control. Son personas sometidas a un riesgo de contagio muy superior al del resto de la población que se mantiene regularmente en sus casas.

Contra la pandemia y demás plagas seguiremos TRIUNFANDO.

PD: Es importante observar los Gráficos A y B, conjuntamente con este mensaje.

Comentarios

Entradas populares