Arístides Bastidas el periodista que hace amena la Ciencia


Por Rita Blanco

El periodista y educador Arístides Bastidas, pionero en el periodismo científico en Venezuela nace el 12 de marzo de 1924 y muere el 23 de septiembre de 1992.

En el ejercicio de su labor periodística de casi medio siglo -40 de ellos dedicados a la divulgación de la Ciencia-, Arístides Bastidas recibe todos los premios que pueden concederse a los profesionales de este oficio: Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones, Premio Latinoamericano de Periodismo Científico John Reitemeyer, Premio Kalinga de la Unesco (dedicado a los comunicadores científicos), Premio Príncipe de Asturias y Profesor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.

Antes de encontrarse con el oficio al que consagra su vida, trabaja de quincallero, vendedor ambulante, colector de autobús, secretario de oficina y asistente de enfermería en un hospital. Estudia primer año de Bachillerato y abandona el liceo para ayudar a la familia con los apremios económicos.

De sus inicios como periodista en el diario Últimas Noticias dice que Kotepa Delgado lo lanza a la calle a reportear como "hacen los margariteños con los niños para que aprendan a nadar: los lanzan al mar sin salvavidas".

Escribe diariamente por 40 años la columna "La Ciencia Amena", en el diario El Nacional y pública 20 libros entre los que destacan "El Átomo y sus intimidades", "Ciencia y Tecnología: dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y del hombre".

En referencia a los múltiples homenajes que recibe a lo largo de su En referencia vida dice: "No soy otra cosa que un labriego contento de cultivar su huerto con la mayor dedicación. Si algún mérito tengo, reside en la terquedad con que hago la siembra y no en la abundancia de los frutos que cosecho".

CONCIENCIA TV



Comentarios

Entradas populares