SARS-CoV-2 muta si logra replicarse

Prensa Mincyt.- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que la evolución viral es constante y que podemos apreciarla en tiempos cortos, dada la alta tasa de replicación de los virus, tal como se ha observado con el SARS-CoV-2.

La científica y alta funcionaria compartió esta información a través de una cadena de mensajes en su canal en Twitter, @Gabrielasjr.

«Las mutaciones observadas, en los últimos meses, en el SARS-CoV-2 son consecuencia de las presiones selectivas del sistema inmune sobre las poblaciones virales en cada individuo», aseguró la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Estas mutaciones presentan diversidad genética debido a los errores en el proceso de replicación del ARN viral. Es por ello que, en los virus pueden ocurrir muchas mutaciones, pero solo algunas son seleccionadas a favor, dependiendo de si estas le otorgan al virus mejores capacidades replicativas, de evasión del sistema inmunitario, entre otras características.

En el caso de la «aparición» de la mutación N501Y, en diferentes partes del mundo, de manera independiente, habla de evolución convergente, explicó la ministra.

En ese sentido, advirtió que la única manera natural que existe para que el SARS-CoV-2 mute es si este se replica. Para que esto suceda, el virus necesita de un organismo donde pueda infectar.

Un virus solo puede sobrevivir dentro de células. De ahí que «es absolutamente necesario que nos cuidemos, pues somos el 'tubo de ensayo' donde el virus desarrolla su diversidad», precisó.



Comentarios

Entradas populares