ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Por Manuel Figueroa

 
En el mundo y a través de la historia el estudio, aplicación y abordaje que se le han dado a las Ciencias Sociales y en especial a la Ciencia Económica, ha permitido el surgimiento de diversas matices y escuelas de pensamiento económico que han tratado de caracterizar la Economía Política, de acuerdo a sus modelos y paradigmas. No obstante, pareciera haber un elemento central de análisis en los que han coincidido distintos autores, al caracterizarla como una Ciencia con un método que considera el entorno político, las relaciones sociales de producción y las dinámicas sociales para poder estudiar la economía y tomar decisiones.

En tal sentido, una primera aproximación de Economía Política podría ser la Ciencia que evalúa, estudia y examina el desarrollo de las relaciones sociales de producción, investigando para ello las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, los niveles de intercambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, a lo largo de la evolución de las sociedades. Por tal virtud la Economía Política es una ciencia con elevados principios de análisis político e histórico. A través de ella se trata de investigar las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, y en base a ello poder tomar decisiones.

Es así, al tener la connotación política que la define, con su método se estudia cómo, desde los Gobiernos se organiza la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios en las distintas sociedades, o sea, cómo los Estados administran la economía, tomando en consideración variables sociales y políticas, por lo cual podría concluirse que es la ciencia que estudia la relación entre el poder político y las economías de las naciones.

Comentarios

Entradas populares