Comunicación Científica


 
 
 
 
 
 
 
Por Mariselys Peña

La comunicación humana es básica en el mundo actual sin ella, no se podrían transmitir todos los avances que se producen en la ciencia.

Es fundamental tener capacidad de comunicar los conocimientos técnicos eficazmente y de la manera más atractiva posible sin alterar su contenido. Para poder transmitir de manera precisa y exacta, mediante herramientas que nos faciliten la difusión de la información.

En este siglo los conocimientos técnicos no son suficientes, se necesita también la capacidad de comunicarlos eficazmente y la necesidad de comunicar las ideas científicas lo más atractivas posible.

Es importante diferenciar conocimiento de información. El primero es lo que se sabe, y cuando el conocimiento permite tomar decisiones se transforma en información.

Para la comunicación científica se requiere un trabajo conjunto de toda la persona, su observación, reflexión, experimentación, imaginación y cierta medida de la intuición. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistema y su carácter mediato. Dijo Einsten "El objeto de todas las ciencias es coordinar nuestras experiencias y aunarlas en un sistema lógico".

La comunicación científica permite el acceso y la comprensión de los avances biomédicos con interés para la salud humana o animal, las nuevas tecnologías o la resolución de problemas ambientales; pero además, favorece que el comunicador forme su opinión personal sobre la resolución de los grandes problemas que afectan a la sociedad, permitiéndole incluso participar en el debate ético asociado a los mismo. Ello favorece una interesante retroalimentación hacia los científicos, en fin todos debemos ser conscientes de la importancia que la comunicación científica, en la construcción y afianzamiento de la sociedad del futuro.




Comentarios

Entradas populares