LA RENTA DEL SUELO

Por Francisco Durán.

En la economía política se definen tres factores de producción como los necesarios para que se produzcan las mercancías, estos son: el Capital, el Trabajo y la Tierra.

Aquí se puede identificar la "Tierra" o el "Suelo", como la naturaleza; valga decir los bosques, las playas, los ríos, las minas, el aire, etc.

Para producir una mercancía en general deben confluir simultáneamente estos tres factores, cada uno de ellos coloca su parte y es legítimo que por esto cada uno reciba una remuneración, el capitalista como contraprestación de su capital, sus máquinas, sus herramientas,etc., al trabajador por el uso diario, semanal, quincenal o mensual de su fuerza de trabajo y al "propietario" de la naturaleza por el uso de ella.

Al trabajador le corresponde el salario, como remuneración, al Capitalista la ganancia y al "Terrateniente" la Renta del Suelo. Estas categorías fueron ampliamente analizadas por Karl Marx en su libro "El Capital" y forman parte de la explicación de la economía política para entender la realidad actual.

La Renta del Suelo, entonces es una remuneración al propietario de la naturaleza, sin que este arriesgue ningún capital, ni coloque ninguna fuerza de trabajo ni esfuerzo para elaborar alguna mercancía.

Como para nosotros sólo el trabajo produce valor, el capitalista se apropia de una parte de este cuando produce las mercancías, una parte que no paga en el salario, y por ende como es el capitalista el que remunera al terrateniente, la renta del suelo la paga el capitalista, la renta del suelo también es una parte del valor no pagado al trabajador.

La renta del suelo es una categoría de la economía política muy importante para comprender y explicar nuestro país, lo cual analizaremos posteriormente.


Comentarios

Entradas populares