El valor humano de la Cayapa Heroica

 










Prensa Mincyt.- Durante una entrevista reciente en el programa “Mientras tanto y por si acaso”, transmitido por la Radio del Sur, la coordinadora nacional del plan Cayapa Heroica, Gloria Carvalho, explicó que este plan nació para atender necesidades específicas de reparación de equipos médicos en el país, en medio del bloqueo unilateral impuesto contra Venezuela.

Entonces, “Cayapa Heroica nació por una solicitud de atender una gran cantidad de equipos neonatales, incubadoras específicamente, fuera de servicio”, informó la ingeniera Carvalho.

Dado que muchas empresas que habían vendido al país equipos médicos dejaron de proveer, producto de las medidas coercitivas unilaterales, los servicios de mantenimiento y los repuestos, gran parte de este parque de equipos médicos se fue deteriorando, porque no había quien los reparara en el país.

Carvalho destacó el inconmensurable valor humano de las acciones de Cayapa Heroica, pues con cada equipo médico recuperado se pueden salvar varias vidas.

“Hoy día, tenemos una cifra que asciende a 14 millones de euros ahorrados a la nación en la recuperación de estos equipos. Pero insisto, no son los 14 millones de euros que, de por sí, son importantes; es el valor de tener esos equipos operativos en los centros de salud”.

Más aliados, más atendidos

Gloria Carvalho resaltó el importante aporte de cada uno de los más de 20 institutos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que se han sumado a las labores de Cayapa Heroica en todo el territorio nacional.

Destacó que, hasta hoy, han reparado más de 1600 equipos en los distintos centros de salud, institutos y organismos públicos visitados por los técnicos de este programa de recuperación, que incluye equipos en el área de electricidad, de comunicaciones, de alimentos y, por supuesto, de salud.

Cayapa Heroica no solo recupera equipos con sus técnicos, sino que involucra a tecnólogos y personal técnicos de los distintos sitios atendidos, contribuyendo también con el acompañamiento de la formación del personal que luego se hará cargo del mantenimiento de los equipos recuperados.

Al respecto, Carvalho agregó: “Tenemos presencia en todo el territorio nacional, a través de las unidades territoriales Fundacite. Son ellos los encargados de aglutinar a los tecnólogos populares, innovadores, personas que tienen habilidades y conocimientos y, en el momento de hacer los abordajes, ellos nos acompañan”.

El plan Cayapa Heroica ha visitado prácticamente todos los estados del país, contando con presencia en unos cien municipios abordados.

Comentarios

Entradas populares