Patrimonio cultural venezolano se fortalece en tiempos de pandemia


 







Prensa Mincyt.- Especialistas, investigadores, docentes, comunicadores, cultores y seguidores del patrimonio cultural de Venezuela disertaron sobre la preservación, salvaguarda, difusión y reconceptualización de los testigos tangibles e intangibles de la identidad de los pueblos.

Durante el segundo encuentro de la Red de Patrimonio de Venezuela, organizado por la Dirección de Sociopolítica y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y realizado los días 15 y 16 de abril, los participantes discutieron sobre los efectos positivos que ha tenido el confinamiento y el distanciamiento físico causado por la COVID-19 en el patrimonio cultural, puesto que han creado un nuevo horizonte de permanencia y reconocimiento identitario de la familia.

Para los ponentes de este encuentro, provenientes de diversas instituciones, universidades y fundaciones, el alto a la cotidianidad del pueblo venezolano ha dado una oportunidad de tejer la historia desde lo particular hacia lo nacional, lo cual constituye una oportunidad de resguardar el patrimonio en el hogar como garantía de permanencia.

De acuerdo con la investigadora Fabiola Velasco Pérez, integrante de la Dirección de Sociopolítica y Cultura del IDEA y coordinadora de la Red de Patrimonio de Venezuela, las manifestaciones intangibles, como los palmeros de Chacao, los diablos danzantes de Yare, la celebración de San Pedro, entre muchas otras, se han visto afectadas por la pandemia, pero no se han dejado de hacer porque tienen una enorme carga espiritual, propia del venezolano.

“Son manifestaciones que viven de la gente y de alguna manera las hacen. Con restricciones, pero se han mantenido. Diversas cofradías, hermandades o custodios patrimoniales se han adaptado a la situación de salud mundial; algunos han utilizado las plataformas digitales y las redes sociales digitales; otros lo realizan con un mínimo de público y creyentes”, manifestó.

200 años de Carabobo

En relación con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la especialista del IDEA, Fabiola Velasco Pérez, comentó que el patrimonio es muy diverso y promueve la transversalidad en todas las áreas cotidianas de la vida.

“El patrimonio está presente en todo. Los espacios de batalla, los escenarios épicos se suelen recordar desde la épica en sí misma y desde el dolor, pero en el caso de nuestro campo de Carabobo le han ido sumando monumentos, monolitos, en el transcurso del tiempo. Cada tanto, las generaciones dejan una huella, una marca del momento que estamos viviendo. Y en este bicentenario, efectivamente, dejamos nuestra huella. Y todo esto va creando un imaginario de lo que fue la Batalla de Carabobo”, expresó.

Velasco explicó que el patrimonio cultural es parte de la soberanía de la nación; además, subrayó que “la soberanía y la identidad se construyen hacia donde uno quiere llevarlas, y en nuestro ideal de venezolanidad, nuestro ideal como nación, el hecho de significar los héroes de la patria, los símbolos patrios es algo que se ha venido construyendo desde la primera Constitución de 1811 hasta nuestros días, tanto así que el preámbulo de la Constitución dice que Venezuela es un país libre y soberano, y eso se ha mantenido en todas las constituciones”.

Recalcó que la idea de identidad a través de la exaltación de los héroes, lo que se denomina ‘nacionalismo’ construye lo que la población identifica como suyo; es decir, la colectividad lo identifica como parte del patrimonio, “pues es nuestro acervo dentro de la historia”.

Vale destacar que la Red de Patrimonio de Venezuela continuará con su labor de promover, difundir e intercambiar experiencias de las investigaciones, y proyectos científicos para la defensa y conservación del patrimonio cultural venezolano y nuestroamericano. Los interesados en integrar esta importante organización pueden ingresar en el siguiente enlace: https://redpatrimoniove.wixsite.com/redve

Comentarios

Entradas populares