Museo de Ciencias se reinventa para ser casa de Semilleros Científicos

 









Prensa Mincyt/Gustavo Rangel.- A pesar de la pandemia de COVID-19 y de las dificultades ocasionadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, el Museo de Ciencias de Caracas (Muci) se ha reinventado para que este espacio, ícono de la ciudad capital, siga siendo la primera casa del programa Semilleros Científicos, aseguró la directora general del Muci, María Fernanda Guedes. 

Durante la ponencia “El Museo de Ciencias Naturales de Caracas, un ejemplo de reimaginación y recuperación», presentada en un ciclo de videoconferencias desarrollado para conmemorar el Día Internacional de los Museos, Guedes detalló que, seis meses antes de iniciar la cuarentena comunitaria para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, se habían realizado 57 proyectos y actividades puntuales de restauración.

Estos trabajos permitieron la reorganización de los espacios museográficos, como es el caso de la pieza número 34 del escultor Francisco Narváez, que estuvo enterrada por más de 35 años en el jardín central ubicado dentro del museo. Dichas obras, en las que han participado alrededor de 2 mil 400 personas, fueron realizadas para el cuidado de la infraestructura y de las piezas presentes en el museo. 

Por su parte, Isaac Arraiz, director ejecutivo del Muci, detalló que, con estas labores, se determinó que el museo cuenta con más de 130 mil objetos registrados, entre las cuales se encuentran piezas biológicas que se dividen en 10 colecciones. 

Sobre este particular, María Fernanda Guedes, informó que han iniciado conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para el  Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a fin de adelantar algunas excursiones que les permitan a los expertos del museo colectar, en Carayaca y el Waraira Repano, más piezas para ampliar la colección de insectos.

Impulso durante la pandemia

Durante la ponencia, realizada de manera telemática, la directora del Muci detalló que, a raíz de la pandemia de COVID-19, se inició un plan de expansión para que los caraqueños y los venezolanos en general pudiesen disfrutar, a través de las redes sociales, las diferentes exposiciones con las que cuenta el Muci. 

En este contexto, mencionó que han realizado una importante cantidad de visitas virtuales, mediante el canal en Instagram y que, a partir de esta semana, harán el lanzamiento oficial de otras cuatro plataformas de redes sociales digitales, en donde las personas podrán obtener información científica. 

De igual manera, señaló que bajo el esquema de flexibilización 7 + 7 ideado por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, el Museo de Ciencias Naturales de Caracas abre sus puertas al público durante las semanas de flexibilización en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. 

Por otra parte, Guedes resaltó que, con la reactivación del edificio de colecciones, serán prioridad los trabajos de inventario y conservación de las colecciones, así como la generación de investigaciones científicas. 

Museos del pueblo

En esta serie de disertaciones enmarcadas en el Día Internacional de los Museos, Óscar Sotillo, director del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, recalcó que, en Venezuela, a diferencia de otros países del mundo, los museos son gratuitos y es el Estado quien adquiere las muestras para el disfrute de nacionales y extranjeros. 

“Los museos deben estar al servicio de la ciudadanía. Aquí en Venezuela, por ejemplo, los museos son públicos, pertenecen al pueblo. Si el museo no se debe a la comunidad, no tiene razón de ser”, enfatizó. 

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de apropiarse de las tecnologías de información para que estas sirvan de conexión con los museos, con conocimientos. 

El museo convertido en escuela

Zuleiva Vivas, miembro del capítulo Venezuela del Consejo Internacional de Museos, enfatizó la necesidad de que estos espacios sean utilizados para acompañar la educación de niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo. 

Recordó que, durante los años del proceso revolucionario ideado por el comandante Hugo Chávez, se inició un acercamiento de los planteles y liceos con los distintos museos del país, con la finalidad de que el estudiantado conociera más las muestras y se interesara en las artes, en las ciencias y en el conocimiento en general. 

“El museo es un gran educador”, resaltó Vivas, al tiempo que invitó a estudiar una iniciativa puesta en marcha en Costa Rica en donde se está incorporando el arte y las ciencias como eje transversal en el programa educativo, por lo cual se realizan, para los estudiantes y las estudiantes, visitas obligatorias a los museos.


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