Científicos rusos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) han desarrollado un método único para crear diseños virtuales de diodos orgánicos
La eficacia cuántica de la primera generación de OLED no excedía el 25%, mientras que en los dispositivos de la tercera generación que los científicos están desarrollando ahora se puede utilizar el 100% de los pares de electrones y huecos. Esto fue posible gracias a uno de los procesos intramoleculares, la fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF).
Anteriormente, se consideraba que un emisor TADF estaba compuesto por dos partes. La interacción entre las mismas debe ser mínima. Sin embargo, los colaboradores de MEPhI han descubierto toda una serie de propiedades que debe tener el material para que su emisión pueda competir eficazmente con los procesos no radiantes.
"Sólo nosotros conseguimos utilizar el método cuántico y químico que asegura una alta precisión en la posición de los niveles energéticos de la molécula. Esto es crucial para la teoría TADF, ya que el margen de error en la posición de los niveles marca una gran diferencia en la situación. Además, logramos unir todos los procesos que conducen a la TADF y compiten con ella, y evaluar sus velocidades dentro de un sólo modelo, sin aproximaciones adicionales", precisó Alexandra Freidzon.
Los expertos de MEPhI explicaron que la detección computarizada de materiales con criterios de selección claros ayudará a reducir drásticamente la cantidad de trabajo experimental y a acelerar la creación y la comercialización de nuevos emisores OLED eficientes de la tercera generación.
El método cuántico y químico utilizado requiere cálculos complejos, pero, según los autores del estudio, los datos obtenidos también permitirán calibrar y mejorar la calidad de otros métodos más sencillos y baratos que se utilizan para estudiar los semiconductores orgánicos.
Comentarios